Salbutamol Inhalador
- Tu farmacia de guardia
- 17 ago 2023
- 4 Min. de lectura
¿Que es Salbutamol Inhalador?
Es uno de los fármacos más usados en el asma infantil y la hiperreactividad bronquial. Es el broncodilatador por excelencia (abre los bronquios).
Es muy importante conocer cuál es su función y por qué se pauta tantas veces.
Uso clinico de Salbutamol Inhalador
En niños a partir de 4 años (A). Exacerbación asmática. Prevención del broncoespasmo inducido por ejercicio físico o antes de exponerse a un estímulo alergénico conocido e inevitable. En forma de inhalación con pulverización está indicado en el tratamiento y prevención del ataque de asma leve y para el tratamiento de las exacerbaciones agudas del asma moderada a grave. Debe ser utilizado para tratar los síntomas cuando estos aparecen y para prevenirlos en aquellas circunstancias en las cuales el paciente sabe que se desencadenará un ataque asmático (por ejemplo, antes del ejercicio o frente a una exposición alergénica inevitable). En forma de nebulización, está indicado en el tratamiento del broncoespasmo grave resistente al tratamiento habitual en el asma bronquial y en otros procesos asociados a obstrucción reversible de las vías respiratorias.
Dosis y pautas de administración de Salbutamol Inhalador:
Inhalación con pulverizador. Se realizará siempre con cámara espaciadora.
Tratamiento agudo: de manera general en tandas de 2-10 pulsaciones de 100 µg hasta conseguir respuesta.
Exacerbación leve: 200-400 µg (2-4 pulsaciones con cámara).
Exacerbación moderada: 400-800 µg (6-8 pulsaciones con cámara).
Exacerbación grave: 800-1000 µg (10 pulsaciones con cámara).
Inicialmente pueden repetirse hasta 3 dosis separadas 20 minutos entre sí; dosis posteriores a intervalos según necesidad clínica.
Prevención del broncoespasmo inducido por alérgenos o por el ejercicio:
Menores de 12 años: 100 µg antes de la exposición o del ejercicio. La dosis puede aumentarse hasta 200 µg si es necesario.
De 12 años en adelante: 200 µg antes de la exposición o del ejercicio.
Terapia crónica/de mantenimiento:
Menores de 12 años: hasta 200 µg cuatro veces al día.
En niños de 12 años y mayores: utilizar la misma dosis que en la población adulta.
Inhalación con nebulizador: en aerosol es preciso utilizar dosis superiores a 2 mg, equivalentes a 5 mg de salbutamol.

Debe restringirse solo para los casos en los que el paciente requiera un aporte de oxígeno para normalizar su saturación de oxígeno.
La nebulización continua no ofrece grandes ventajas respecto a la nebulización intermitente, en iguales dosis totales administradas.
Inhalador en polvo seco: una inhalación. Si la respuesta es inadecuada, pueden administrarse dosis mayores.
El uso a demanda no debe superar las cuatro inhalaciones diarias.
No se recomienda en las exacerbaciones moderadas-graves debido a la disminución de la capacidad de inhalación el paciente, por lo que se recomiendan las cámaras.
Las dosis neonatales, con datos limitados suelen ser:
Nebulización: 1,25-2,5 mg/dosis.
Inhalación: 1-2 inhalaciones cada 6 horas en cuidados intensivos (sin indicación clínica administrar más frecuentemente).
Contradicciones de Salbutamol Inhalador:
Hipersensibilidad al salbutamol inhalador o alguno de los excipientes.
PRECAUCIONES:
Las soluciones para inhalación en envase a presión contienen lactosa, precaución en pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp, o pacientes con malabsorción de glucosa o galactosa.
Precaución en pacientes con patologías cardiovasculares previas.
Tirotoxicosis.
En pacientes diabéticos, realizar controles de glucosa adicionales al inicio del tratamiento.
En crisis asmáticas graves, el riesgo asociado de hipopotasemia puede estar aumentado por la hipoxia. En este caso, se recomienda monitorizar los niveles de potasio.
Insuficiencia renal: no precisa ajuste de dosis.
Insuficiencia hepática: precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave.
Efectos secundarios de Salbutamol Inhalador:
Son dosis dependientes, debidos al mecanismo de acción de los β2-agonistas.
Frecuentes: cefalea, temblor, taquicardia.
En nebulización, pueden darse casos de hipoxemia transitoria en menores de 18 meses, por lo cual se debe tener en cuenta la posibilidad de administrar oxigenoterapia de forma suplementaria.
La sobredosis con salbutamol inhalado puede producir taquicardia, temblor, hiperactividad y efectos metabólicos como hipopotasemia y acidosis láctica. Se debe considerar la discontinuación del tratamiento y la monitorización de los niveles séricos de potasio, así como una apropiada terapia sintomática (β-bloqueantes cardioselectivos en pacientes que presenten síntomas cardiacos).
Consultar la ficha técnica para una información más detallada.
Interacciones farmacológicas:
Se debe evitar la administración concomitante con fármacos β-bloqueantes o broncodilaradores simpaticomeméticos.
Monitorizar cuidadosamente a los pacientes si se produce la administración concomitante con diuréticos, esteroides o xantinas. En esta situación se recomienda vigilar los niveles de potasio.
Precaución al ser administrado a pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (iMAO) o antidepresivos tricíclicos, puede potenciar la acción del salbutamol sobre el sistema vascular.
Datos farmacéuticos de Salbutamol Inhalador:
Excipientes: los excipientes pueden variar en función de la especialidad farmacéutica. Consultar ficha técnica. Conservación: pueden variar en función de la especialidad farmacéutica. De manera general no conservar a temperatura superior a 30 °C, protegido de la luz solar directa. Consultar ficha técnica. Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
BIBLIOGRAFÍA:
Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 02/11/2020]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
Albuterol. En Pediatrics Lexi-Drugs Online [base de datos de internet]. Hudson (OH): Lexicomp [fecha de actualización 08/11/2020, consultado el 12/11/2020].
British guideline on the management of asthma. A national clinical guideline [monografía en internet]. British Thoracic Society Scottish. Scottish Intercollegiate Guidelines Network; 2016 [consultado el 08/02/2017]. Disponible en: http://www.sign.ac.uk/pdf/SIGN153.pdf
GEMA 5.0. Guía española para el manejo del asma [monografía en internet]. Madrid: Comité Ejecutivo de la GEMA; 2016 [consultado el 01/11/2020]. Disponible en: www.gemasma.com
Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System. 1974-2012. Disponible en: www.thomsonhc.com/home/dispatch
Scarfone RJ. Acute asthma exacerbations in children: Emergency department management. UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2021 [consultado en noviembre de 2020]. Disponible en: www.uptodate.com
Fecha de actualización: noviembre de 2020. La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Sugerencia para mostrar esta cita Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/salbutamol. Consultado el 17/08/2023.
Comments